A pesar de que México tiene más de 126 millones de habitantes, tan sólo el 10 por ciento de la población acapara casi el 80 por ciento de la riqueza que hay en el país, lo cual nos convierte en uno de los países más desiguales en todo el mundo.

Para tratar de revertir las condiciones de pobreza y marginación en las que se le obliga a vivir a millones de personas en el país, la Coparmex presentó una iniciativa para fijar el salario mínimo en 12 mil 400 pesos, con el propósito de que los empleados más desfavorecidos tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

Esta propuesta es impulsada por el presidente de la asociación, José Medina Mora, la cual fue presentada en el foro de Salario Digno y Responsabilidad Social empresarial, donde el empresario argumentó que los trabajadores tienen derecho a gozar de una mejor remuneración económica.

De acuerdo con la propuesta presentada, este salario mínimo sería para todos los trabajadores que se encuentren en el sector formal de la economía mexicana, por lo que no sólo afectaría su calidad de vida, sino la de sus familias y dependientes.

Si las empresas deciden implementar esta iniciativa, el objetivo de implementar el salario mínimo de 12 mil 400 pesos se debería cumplir para inicios de 2026 y con lo que se incrementaría la ganancia económica de millones de trabajadores mexicanos.

José Medina Mora también resaltó que esta propuesta no sólo beneficiaría a la clase trabajadora, pues las empresas también verían los beneficios del plan, al tener empleados más comprometidos y satisfechos, por lo que tendrán mayor productividad y calidad de trabajo.

De la misma forma, subir el salario de los trabajadores menos favorecidos ayudaría a combatir la informalidad e inflación, por lo que el Estado también sacaría una ventaja con este plan, generando mayores recaudaciones.