La deuda pública del Estado de México incrementó en casi 10 mil millones de pesos durante el sexenio de Eruviel Ávila Villegas, pues la administración de Enrique Peña en 2011 dejó pasivos por 28 mil 271 millones; pero la euvielista dejó una deuda de 38 mil 277 millones al actual mandatario, Alfredo del Mazo.

El anterior gobierno aumentó la deuda, aun cuando entre los años 2011 y 2017 el Estado de México obtuvo excedentes por más de 259 mil millones de pesos, es decir casi un presupuesto adicional.

La propia Auditoría Superior de la Federación revisó la deuda mexiquense y concluyó que la entidad presentó decrecimientos de 2008 a 2011, pero a partir del 2012 la tendencia fue creciente al registrar endeudamiento por 32 mil 258 millones y cerrar en 2017 con un saldo de 38 mil 277 millones.

El exauditor superior del Estado de México, Fernando Baz Ferreira anunció el año pasado que emitieron una observación al gobierno mexiquense por el monto de su deuda a corto plazo y le habían pedido mejorar sus condiciones, bajar sus obligaciones a pagar al corto plazo e incrementar sus ingresos, sobre todo la recaudación.

Sin embargo, por el monto del presupuesto estatal, que es el más alto de las entidades, el peso de los compromisos financieros no es tan fuerte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *