La interrupción se produce apenas a una semana del inicio del próximo ciclo escolar en la educación básica, previsto para el 28 de agosto

La distribución de los recién diseñados libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sufrido un nuevo contratiempo.Un juez federal ha concedido una suspensión provisional para detener temporalmente su reparto en el estado de México, lo que agrega un obstáculo más al proceso.

El fallo del juez federal detiene momentáneamente la distribución de los materiales educativos en el estado de México; un estado priista que pronto pasará a ser dirigido por la morenista; pues faltan unas semanas para que tome el cargo Delfina Gómez.

Esta última anteriormente fungió como secretaria de Educación Pública y ganó las últimas elecciones estatales.Esta interrupción se produce apenas a una semana del inicio del próximo ciclo escolar en la educación básica, previsto para el 28 de agosto.

Estados con gobiernos de oposición

La suspensión provisional también se aplica en otros estados como Chihuahua y Coahuila debido a una decisión de la Suprema Corte que resuelve controversias constitucionales presentadas por los gobiernos estatales.

Se han presentado un total de seis reclamaciones judiciales que buscan detener la distribución de estos nuevos libros de texto.Entre las quejas se encuentra la afirmación de que los libros de educación básica se imprimieron sin adecuarse a los planes y programas de estudio vigentes, y sin seguir el procedimiento de emisión correspondiente.

Además, se argumenta que no se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Lista de Libros de Texto Gratuitos actualizados para el estudio y uso de la Secretaría de Educación Pública.La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo un amparo para detener la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP.

El fallo de la jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, establece que en el regreso a clases se deben utilizar los planes de estudio aprobados y los libros del ciclo escolar anterior.

Israel Sánchez, a cargo de la presidencia de la Unión de Padres, comunicó que también se instruye a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a establecer una estrategia para garantizar que los nuevos libros de texto no afecten a los estudiantes.

Además, resaltó que se llevará a cabo una sesión de trabajo con la SEP para explorar alternativas en relación a los nuevos libros de texto.En mayo de este año, una jueza federal otorgó a la Unión de Padres de Familia una suspensión provisional; la cual ordenaba al Gobierno federal detener temporalmente la impresión de los libros hasta que se verificara el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la ley. DJ