Enseñar a cuidar el medio ambiente, es enseñar a valorar tu vida. Puedo decir que actualmente tenemos diversos asuntos en el país. El más reciente y de gran impacto, sin duda, la fuga de gas en un ducto submarino de Pemex que causó la explosión del pasado viernes 2 de julio, en la Sonda de Campeche del Golfo de México y que provocó un terrible incendio que estuvo activo por más de cinco horas, por lo tanto, esto provocará daños irreversibles al océano y la fauna marina. 

El incendio en el Golfo de México provocó reacciones internacionales, como la de Greta Thunberg, activista medioambiental sueca quien escribió: “Mientras tanto, las personas en el poder se llaman a sí mismos ‘líderes climáticos’ mientras abren nuevos campos petroleros, oleoductos y plantas de energía de carbón, otorgando nuevas licencias petroleras para explorar futuros sitios de perforación petrolera. Este es el mundo que nos están dejando”.

Diversos grupos ambientalistas criticaron a Petróleos Mexicanos (Pemex), y repudian especialmente la política energética del presidente López Obrador por insistir en la extracción y el consumo de combustibles de fuentes no-renovables y abandonar la búsqueda de las energías limpias y renovables. López Obrador detalló que se harán las investigaciones correspondientes para conocer las razones del incendio en la plataforma Ku-Charly, de Pemex.

Dicho lo anterior, debemos entender que México necesita urgentemente una política energética justa que ponga en el centro las necesidades y los derechos de todas las personas. La generación de energía debe basarse en el derecho de la población a ser informadas y a gozar de un ambiente sano, por ello, la política energética que plantea la actual administración federal representa un retroceso y no corresponde con lo que necesita el país. Se sigue apostando los recursos económicos del país en la construcción de refinerías y el fortalecimiento de Pemex, en lugar del desarrollo de más infraestructura y tecnología para las energías renovables.

Pienso que los incendios y los derrames no solo tienen consecuencias ambientales, sino representan peligros para el personal de Pemex que trabajan en estos sitios. Por el planeta, es momento de decir SI a las energías renovables. ¿Por qué la gran apuesta de construir y seguir con una nueva refinería?