En la CDMX, del 1 de enero al 6 de julio de este año se documentan 251 personas desaparecidas y no localizadas.

Las alcaldías que ocupan los primeros lugares son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, GAM, Azcapotzalco, A. Obregón y M. Hidalgo.

El mayor número de desaparecidos tienen entre 15 y 19 años, así como entre 25 y 34 años de edad, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, de la Secretaría de Gobernación.

Elizabeth García, mamá de Brayan, de 16 años, cuenta con voz entrecortada que tras un año de buscar a su hijo, le notificaron que fue sepultado en una fosa común en Toluca, Estado de México, porque no habían localizado a sus familiares, y ahora le niegan la exhumación para darle santa sepultura.

“Acudimos a una audiencia a solicitar la exhumación para traer el cuerpo. La juez dijo que no se podía por la contingencia sanitaria. Mi niño ya está reconocido. Supuestamente, los licenciados van a meter una apelación”.

Adelanta que buscará reunirse con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y con la fiscal de Justicia, Ernestina Godoy, para lograr traerlo a su última morada: “Lo queremos tener aquí en la CDMX; espero tener una buena respuesta”.

Elizabeth relata que constantemente acudían al Servicio Médico Forense (Semefo) de Lerma y al de Barrientos, ambos en el Edomex, y nunca les informaron sobre el menor, sino hasta el pasado 29 de abril.

Ely, como le dicen de cariño, dice que su hijo todo el tiempo estuvo en Lerma: “Estuvo como dos meses en el Semefo, pero como nadie lo reclamó lo tuvieron que enterrar. Pasó un año y un mes para que me notificaran del hallazgo”.

Acusa que el probable responsable de la desaparición de Brayan es su expareja sentimental, quien está internado en el Reclusorio Oriente. Según las investigaciones, el adolescente fue asesinado el mismo día de su desaparición.

“Todo lo hizo el 6 de marzo de 2020 y luego se atravesó el viernes, y las delegaciones no trabajan ni sábado ni domingo. Fueron minutos valiosos en los que se pudo haber encontrado a mi hijo y ese tiempo estuvo en la fosa”.

Advierte que el imputado, Abraham N., está detenido por el delito de desaparición y no se le acusa de homicidio, pues el acta de defunción refiere que el pequeño murió por un golpe en el cráneo y otro en el tórax, para posteriormente ser atropellado.

Brayan fue visto por última vez al salir del Bachilleres 18, ubicado en Azcapotzalco, y subirse al auto de la expareja de Ely.

A más de 10 meses de la desaparición de Karla y Cristopher -ambos de 20 años-, durante una balacera en el Bar Quito, ubicado en la Avenida Tezozómoc, alcaldía Azcapotzalco, ya suman cinco detenidos por el probable delito de desaparición forzada agravada.

La Fiscalía General de Justicia detuvo a Iván N., El Cartier, dueño del establecimiento, y a Diego N., El Didi, informó el vocero de la FGJ, Ulises Lara.

“Estamos en condiciones de poderles informar el desarrollo de las investigaciones que dieron como resultado la aprehensión de dos individuos, así como la ejecución de diversos cateos relacionados con el delito de desaparición forzada. Uno de ellos, Iván N., propietario del establecimiento donde desaparecieron dos jóvenes de 20 años, una mujer y un hombre, quien posiblemente tuvo participación en los hechos, por lo que el MP solicitó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada”.

Lara abundó que el segundo detenido es Diego N., quien junto con Josafat N. (aprehendido en junio pasado), está vinculado a la desaparición de los jóvenes ocurrida el 29 de agosto de 2020.

“Como parte de las investigaciones, se efectuaron cateos en tres inmuebles donde fueron detenidos Roberto N. y Erick N.; se aseguraron sustancias con las características propias de la mariguana y cocaína, además de un arma de fuego, tipo revólver, un vehículo y documentación diversa”.