El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó que la reforma al Poder Judicial que se discute en México, es un riesgo para la democracia en México e incluso pone en peligro la integración comercial de México con Estados Unidos.

El diplomático estadounidense anticipó que el debate relacionado con la elección directa de jueces y sus consecuencias, que forma parte de la reforma, es una amenaza para la relación comercial histórica y la integración de Estados Unidos, México y Canadá, bajo las reglas del T-MEC.

“Basado en mi experiencia de una vida, apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el TMEC.

“En mi opinión, el debate sobre la elección directa popular de jueces en estos tiempos, así como la política feroz que se va a ver acá en México si se llegarán a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido”, señaló el diplomático.

Salazar manifestó que la integración regional de Norteamérica depende de la confianza de las inversiones que se tienen que hacer en México.

INCURSIÓN DEL NARCO

Además de las implicaciones económicas y políticas, el embajador estadounidense advirtió sobre la posible infiltración del narcotráfico en la elección de jueces.

Sostuvo que ese método de elección no resolverá la corrupción judicial ni va a fortalecer al Poder Judicial.

Se espera que el próximo 26 de agosto inicie en la Cámara de Diputados la discusión de la reforma al Poder Judicial y ese mismo día podría dictaminarse para después pasar al Pleno.