Desde hace mucho tiempo, México ha estado conformado por grupos de personas que tienen diferentes formas de pensar, como democráticos, conservadores, progresistas entre otros.
Estos movimientos sociales y políticos originaron las bases jurídicas, conocidas como Constituciones, que dieron legitimidad al tipo de gobierno, las divisiones del poder, así como las normas y libertades de los mexicanos.
Constitución de 1814
De acuerdo con la visión del representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente García González, en su libro ‘La Constitución de 1917. Visión periodística’, el primer documento de este tipo sería la Constitución de Apatzingán, de 1814.
Esta se basó en los ideales del personaje del movimiento de Independencia de México, José María Morelos y Pavón, en la cual se propone la división de poderes, además de que forma un antecedente de la democracia como forma de gobierno. Sin embargo, este documento no estuvo en vigor, por lo cual, suele ser omitido como una de las tantas Constituciones.
Constitución 1824
Algunos consideran que la Constitución de 1924 fue la primera, ya que surgió en un México independiente. Por lo cual, en este documento se establece un sistema federal, es decir, la conformación mediante estados, mediante una organización republicana.
De igual manera, dio origen a la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, así como al nombramiento de un representante mediante elección indirecta.
Constitución 1836
El movimiento centralista o conservador promulgó las Siete Leyes Constitucionales, que consistía en eliminar el documento anterior, y crear así la Constitución de 1824, en la cual el país se dividía en departamentos, en lugar de estados, y todo el poder se concentraba en uno solo ‘Supremo poder conservador’.
Constitución 1843
La Constitución de 1843, también conocida como Acta Constitutiva y de Reformas, fue expedida durante el regreso de Antonio López de Santa Anna. Esta ley establecía los mismos parámetros que la anterior, con excepción del ‘Supremo poder conservador’, pero en 1846 fue replanteada con la forma de gobierno federal de la Constitución de 1824.
Constitución 1857
La Constitución de 1857 fue un punto de partida para las garantías individuales de los mexicanos, es decir, los derechos, pues en ella se promulgó la abolición de la esclavitud y la libertad de prensa; además, se estableció un estado laico, pues la religión católica dejaba de ser la oficial.
Constitución de 1917 y actual
La Constitución de 1917 sigue las ideas llamadas en la de 1857, al dividir los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial; así como tener un gobierno republicano, democrático, representativo y federal. De igual manera, habla de los derechos y obligaciones de las y los mexicanos, pero pone énfasis en la protección de la clase trabajadora y obrera, priorizando los intereses colectivos más que los individuales de las ideas capitalistas o burguesas.
De tal manera, se podría decir que México ha tenido seis Constituciones, de las cuales solo cinco han estado en vigor. Por lo cual, estos documentos han forjado la historia del país, pero sobre todo han creado las bases de la democracia y la justicia.