TOLUCA, Méx. (apro).- El gobierno del Estado de México pretende que en las próximas elecciones del 2023 para renovar la gubernatura, también vote la numerosa población penitenciaria de sus cárceles –por primera vez-, donde se registra una sobrepoblación de 147%.

Rodrigo Martínez Celis, secretario de seguridad de la administración estatal, reveló durante su comparecencia con motivo de la Glosa del 5º Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo, que el sistema penitenciario a su cargo, por reconocimiento del gobierno federal, organizará los comicios al interior de las cárceles mexiquenses, con la participación directa de los órganos electorales.

Ante el pleno legislativo, donde el funcionario fue bombardeado con fuertes cuestionamientos de la oposición por un aumento en las extorsiones y el robo a transporte, así como por la violencia de género en diversas modalidades incluidas violaciones, feminicidios y violencia doméstica,  Martínez Celis aseguró que en las elecciones del próximo año en la entidad, se instalarán mesas de votación al interior de los 20 centros preventivos y la cárcel modelo que administran.

De acuerdo con el propio secretario de seguridad, los centros de prevención social del Edomex, sí están saturados en un 147% con un total de 34 mil 204 internos. Tan solo en la actual administración, de septiembre del 2017 a la fecha, la sobrepoblación en las cárceles mexiquenses aumentó otro 26%, a lo que ya se venía arrastrando.

Pese a esta problemática, el funcionario informó que habrá elecciones en las cárceles mexiquenses del 2023 para renovar la gubernatura y que tanto el INE como el Instituto Electoral del Edomex (IEEM), estarán dando las directrices para hacer esto posible.

Dado el control y lo robusto del sistema penitenciario del Edomex, en el 2023 se llevara a cabo el proceso electoral al interior de los 21 centros penitenciarios, esto es un reconocimiento del gobierno federal, así como las instancias electorales, el INE  y e IEEM, del control que se tiene al interior de los centros penitenciarios, por lo tanto se instalarán mesas y trabajara”, indicó Martínez Celis en una medida de la que no existe precedente en la entidad.

Dijo que el proceso electoral al interior de las cárceles, se realizara con “observadores electorales”, y que tanto el IEEM como el INE darán instrucciones a la secretaría de seguridad, para poder realizar esta medida.

Las elecciones del Edomex se  anticipan como las más competidas en la historia de la entidad mexiquense, pues más que nunca se abre la posibilidad de que el PRI pierda las elecciones por primera vez desde su fundación como partido, lo que pondría fin a 90 años consecutivos de gobiernos priístas.

SE DISPARAN EXTORSIONES

Durante su comparecencia ante las y los legisladores, el secretario de seguridad fue confrontado por las cifras que presentan algunos delitos de alto impacto social, principalmente la extorsión, pues mientras en 2017 se registraron mil 385 extorsiones, con un promedio de 115.4 al mes, para el cierre del 2021, estas sumaron tres mil 302 y a un ritmo de 275 extorsiones cada días, indicó el legislador de Morena Ariel Juárez.

El legislador aseguró que las extorsiones crecieron 24%, las lesiones 8%, los homicidios 5% y el robo 4%, durante la actual administración, datos que no fueron rechazados por el funcionario.

También fue Ariel Juárez quien reclamó transparencia al secretario de seguridad, en el tema de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar conocidos como CUSAEM, toda vez que dijo, sigue prevaleciendo opacidad en el estatus jurídico del organismo, pues las autoridades niegan que formen parte del gobierno estatal, pero se le beneficia con el uso de la licencia colectiva propiedad del gobierno mexiquense y otorgada por SEDENA, para el uso de armas.

Igualmente pidió que se aclaren los contratos adjudicados al CUSAEM , sin embargo Martínez Celis, fue el único tema, el del CUSAEM, que no respondió a lo largo de toda su comparecencia.