La siguiente semana empezará la distribución de más de 27.5 millones de boletas electorales que se usarán para las elecciones locales en el Estado de México, traslado que será custodiado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que el 6 de junio puedan votar 12.3 millones de electores.

La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Laura Daniella Durán Ceja, informó que ya solicitó formalmente el apoyo del gobierno estatal para el traslado de las boletas y documentación con medidas de seguridad, de la empresa a la sede del IEEM y a las 170 junta distritales y municipales.

Además, el Consejo General, dijo, ya tiene aprobado el procedimiento para la entrega de boletas y documentación electoral, así como los protocolos sanitarios que deben implementarse, con el fin que entre el 17 y el 22 de mayo se haga entrega de las boletas para las elecciones de ayuntamientos y distritos.

De acuerdo al calendario electoral, las boletas deberán estar en poder de los consejos distritales o municipales 15 días antes del proceso electoral para el conteo, sellado y agrupación de boletas. Al día siguiente de que las reciban se debe proceder a contar las papeletas para precisar la cantidad recibida, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar,

La consejera indicó que continúan con la entrega del material electoral, que consisten en útiles de oficina, canceles, urnas, bases porta urna, cajas paquetes electorales, cinta de seguridad, sello con marca X, señalamientos de procedimientos, carteles de resultados, porta gafetes, entre otros productos necesarios. Las boletas deben estar el 6 de junio por la mañana en las 20 mil 34 ordinarias, 63 especiales y 714 extraordinarias que se van a instalar para las elecciones concurrentes, donde además habrá para elegir a quienes integrarán la Cámara federal.

La entrega de este material concluirá a más tardar el 15 de mayo para dar paso la siguiente semana a la documentación con medidas de seguridad para que nadie las falsifique y se garantice la transparencia de las elecciones. Insistió que en todas las etapas se cuidará la seguridad, pero también la salud de todas las personas involucradas en las tareas electorales, con los protocolos señalados por los órganos electorales y las autoridades sanitarias, donde se limita el acceso, se hace desinfección constante, se debe usar cubrebocas de manera permanente y careta, así como gel.

En cada junta habrá espacios seguros para guardar el material en presencia de los representantes de los partidos políticos, con vigilancia las 24 horas, cámara de vídeo, candados, sellos, entre otros para evitar que los espacios sean vulnerados. https://www.milenio.com/politica/elecciones-2021/ieem-alista-distribucion-boletas-electorales-edomex