El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez nombró a dos nuevos fiscales en la dependencia estatal, uno será como vicefiscal y el segundo buscará combatir los temas de corrupción, esto como parte de los objetivos planteados para combatir las malas prácticas que se habían tenido en la institución.
El nuevo vicefiscal general estará a cargo del Maestro Martín Marín Colín y como Fiscal Especial al Combate a la Corrupción, fue para el Doctor Rodrigo Archundia Barrientos, estas nuevas designaciones se suman a las realizadas hace un año, cuando Cervantes Martínez tenía mes y medio como titular de la FGJEM.
Después de tomarles la protesta de ley, el Fiscal General les pidió a los nuevos funcionarios públicos que realicen su labor a favor de los mexiquenses respestar la ley, “con estricto apego a derecho, honorabilidad y total empatía a las víctimas para concretar objetivos de la FGJEM para la procuración de justicia y además de combatir al crimen así como a las actividades ilícitas”, destacó a través de un comunicado.
De la misma forma, en el nombramiento del Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, José Luis Cervantes deberá enviarlo al congreso estatal para que la LXI Legislatura del Estado de México para que sea aprobado o rechazado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Legislatura del Estado en el plazo de diez días hábiles, a partir de que se haga la notificación de éstos.
Cabe destacar que si la Legislatura se encontrará en receso, la diputación permanente, convocará de inmediato a la Legislatura del Estado, a un periodo extraordinario, para objetar la designación o remoción, de conformidad con el procedimiento establecido. Si la Legislatura mexiquense no se pronunciara y notificara su decisión durante el plazo referido, se entenderá que no tiene objeción.
Perfiles de los nuevos funcionarios
El vicefiscal general, Martín Marín es Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial por la misma institución. Laboró en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la entonces Procuraduría General de la República.
Ya en la Fiscalía del Estado de México, ha ocupado los cargos de Fiscal de Asuntos Especiales entre los años 2015 y 2018; Fiscal Regional de Toluca de 2018 a 2022 y Coordinador de Asesores del Fiscal General del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado. Durante su trayectoria ha sido responsable de diversas investigaciones en materia de delitos contra la salud, lavado de dinero, tráfico y acopio de armas, delincuencia organizada, terrorismo, tráfico de menores, pornografía infantil por internet y tráfico de personas.
Por su parte, el Fiscal Especial de Combate a la Corrupción, Rodrigo Archundia es Doctor en Derecho por la Universidad Ejecutiva del Estado de México y recibió además el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Victimología, se desempeñó como Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Procuraduría General de la República.
En la FGJEM, se desempeñó como Coordinador General de Combate al Secuestro, y del 1 de abril de 2022 al 30 de abril pasado, como Vicefiscal General. En su trayectoria recibió el reconocimiento de participación en la captura de uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, así como la distinción “Caballero Comendador de la Educación”, otorgado por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, entre otros.