México avanzó tres posiciones respecto al año pasado para alcanzar el lugar 31 de 146 países en el Índice Global de Brecha de Género 2022, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El Índice mide desde 2006 las diferencias que existen entre hombres y mujeres en cuatro subíndices: Participación y Oportunidades Económicas, Logro Educativo, Salud y Supervivencia y Empoderamiento Político.

Para este año, el país obtuvo una puntuación de 76.4 puntos de 100 posibles con lo que consiguió posicionarse en dicha posición a nivel global y en el cuarto lugar en la región de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el reporte, México registró este año, su mayor puntuación de paridad hasta la fecha y el subíndice que impulsó su resultado global es principalmente el de Empoderamiento Político y, en concreto, la paridad a nivel parlamentario.

En 2022, la proporción de mujeres legisladoras, altas funcionarias y directivas aumentó en 2.5 puntos porcentuales.

Asimismo, los ingresos estimados disminuyeron tanto para los hombres, en 10.3 por ciento, como para las mujeres, en 8.1 por ciento , lo que redujo la brecha de género en este indicador en 1.2 puntos porcentuales, pero a causa de la reducción general de los ingresos, menciona el WEF.

Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) destacó que en los últimos años, el desempeño favorable del país se atribuye a las mejoras en la representación política de las mujeres.

Sin embargo, la brecha sigue abierta debido a la ausencia de una mujer como presidenta de la República y a la falta de paridad entre quienes encabezan las secretarías de Estado.