México se retiró de la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2036, anunció este martes la presidenta del Comité Olímpico nacional (COM), María José Alcalá, debido a la “dura competencia”.
El exsecretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y el COM anunciaron en octubre de 2022 la intención de México de organizar los Juegos Olímpicos de 2036. El país ya había sido sede de los Juegos de Verano en 1968.
Corea del Sur, India, Egipto y Qatar también han manifestado su intención de presentar una candidatura para los Juegos de 2036.
La presidente del COM, declaró que ahora México sólo se planteará presentar una candidatura para los Juegos de la Juventud.
“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional y vimos que la competencia está muy dura”, dijo Alcalá a la prensa en un evento de patrocinadores este martes.
“Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad”.
“Sería previo a los Juegos de 2036. Estamos analizando las posibilidades, revisando cuál es el proyecto ad hoc para el país. Tenemos pláticas con el COI”, señaló.
Alcalá añadió que México también podría presentar su candidatura para los Juegos Panamericanos de 2027, después de que Nuevo León mostró su interés por albergar el certamen.
La ciudad colombiana de Barranquilla fue despojada recientemente de los derechos de organización tras incumplir sus obligaciones contractuales.
“Hay un acercamiento por parte de Nuevo León, son los únicos que se han acercado. Eso todavía está en comentarios”, sentenció Alcalá.
Con información de Reuters