Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, cerca de 126 verificentros del Estado de México permanecerán cerrados hasta el 30 de mayo del 2020, informaron autoridades de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica.
Además, puntualizaron que por única ocasión otorgan una prórroga para realizar la verificación vehicular a los autos que porten engomado color rosa, rojo, verde y azul con terminación 7 u 8, 3 o 4, 1 o 2, así como 9 o 0 correspondientes a los meses de febrero-marzo, marzo-abril, abril-mayo y mayo-junio, respectivamente.Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del Covid-19, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) extendió las medidas preventivas de suspensiones y cierres de las áreas que están a su cargo.
Las verificaciones vehiculares de carros emplacados en el Estado de México, se podrán realizar durante el mes de junio y julio, sin hacerse acreedores a la multa por verificación extemporánea, indicaron autoridades de la SMA.
Los vehículos podrán circular, siempre y cuando, no infrinjan el Programa “Hoy no circula”, los que porten constancia tipo Doble Cero “00”, cuya vigencia concluya durante el periodo de suspensión de servicios.
Los vehículos eléctricos o híbridos categoría l y ll que se encuentren en el listado que se puede consultar en el sitio web: https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular, publicado en la página de la Secretaría del Medio Ambiente.
Asimismo, los autos cuyos propietarios realizaron alta o baja de placas o reemplacamiento, y portan la constancia del trámite expedido por la Secretaría de Finanzas.
Así como los propietarios de vehículos que hayan realizado pago de multa por verificación extemporánea antes del 23 de marzo, además de los que porten la constancia tipo “D” Discapacidad Permanente, cuya vigencia concluya en el periodo de suspensión de servicio, informaron tras la publicación en la Gaceta de Gobierno.
También podrán circular las motocicletas, vehículos con peso menor de 400 kilogramos, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción o minería como lo establece el Programa de Verificación Vehicular vigente.
Lo anterior se lleva a cabo con el objetivo de favorecer el esfuerzo de los mexiquenses por quedarse en casa y salir cuando es estrictamente necesario y con ello contribuir a que el número de contagios no sea tan acelerado en las próximas tres semanas que son las más complicadas en esta emergencia de salud, reiteraron autoridades de Medio Ambiente del Estado de México.