Entre reportes de que trabajadores de la salud de los estados de México, Coahuila y Oaxaca realizaron protestas porque no han recibido la vacuna contra COVID-19, sumado al cierre de una carretera por personas de la tercera edad en Tepoztlán, Morelos, molestas porque se acabaron las dosis cerca del mediodía, transcurrió este martes un día más de la pandemia de coronavirus.

En Michoacán, Tamaulipas y Jalisco se reportó que esta semana comenzará la vacunación de adultos mayores de 60 años. Mientras que, durante el primer día de vacunación para personas de la tercera edad en Tepoztlán, Morelos, las inyecciones se terminaron; situación que provocó la ira de quienes hacían fila, por lo que bloquearon por una hora la carretera a Yautepec.

Lo anterior para demandar que el proceso sea ordenado, sin aglomeraciones ni enormes filas que pongan en riesgo la vida de los pacientes. En el puesto instalado en la unidad deportiva del Barrio de Santo Domingo, cerca de mil personas se quedaron sin la primera dosis y los servidores de la nación ni siquiera les alertaron inmediatamente para que regresaran a sus casas.

En otros hechos, miembros del Sindicato Único de Trabajadores Estatales de los Servicios de Salud de Coahuila tramitaron un amparo ante un juez federal para no regresar a trabajar a hospitales COVID-19, por no estar vacunados contra la enfermedad.

Bajo ese contexto, el secretario general del organismo, Tulio Dante Lule, indicó que pidieron este recurso debido a que todo el personal médico -unos 2 mil trabajadores- se le obligó a regresar a sus labores “cuando la pandemia sigue sin control y más de 80 por ciento del personal no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna”.

Este martes se cumplieron cuatro días del paro iniciado por la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en todo Oaxaca, para exigir que sean inmunizados contra COVID-19; sin embargo, la delegada estatal de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, se ha negado a dialogar.