El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) iniciará las actividades preparatorias para la renovación de gubernatura, las cuales se llevarán a cabo de septiembre a octubre, esto para que a mediados de 2023 todo esté listo y los más de 12.3 millones de habitantes registrados en la lista nominal de electores puedan votar.

José Mondragón Pedrero, director de Administración, informó que la cantidad de recursos que ocuparán este año para el proceso electoral del siguiente año es muy baja, ya que el peso de gasto será el siguiente año, ya que incluirá el financiamiento para la obtención del voto de cada partido político y posibles candidaturas independientes.

Cabe señalar que la ley dice que el proceso electoral debe iniciar en enero, pero a esta fecha le procede la emisión de la convocatoria por el Poder Legislativo, esto es durante el primer periodo de sesiones del año previo a la elección, tienen hasta el 18 de diciembre de 2022 para que se publique a más tardar el 18 de enero de 2023.

En una entrevista el funcionario indicó que en este periodo una de las actividades es la elección y designación de vocales, de consejeros distritales, e inicia la búsqueda y acondicionamiento de los inmuebles donde habrán de funcionar esas juntas a partir de enero de 2023.

Los gastos que se tienen previstos son en los depósitos y equipamiento de las juntas, pero gran parte del mobiliario se encuentra en las bodegas, y solo necesitan verificar que tenga buenas condiciones para atender la necesidad de los consejeros.