El Estado de México cerró ese viernes con 3,422 casos positivos a COVID-19, de éstos, 830 corresponden a pacientes hospitalizados en nosocomios de la entidad y 366 en otros estados; además, 844 a personas están en aislamiento domiciliario.
La Secretaría de Salud de la entidad detalló que ya suman 1,125 altas sanitarias, 4,832 pruebas que han dado negativo a este padecimiento, así como 3,286 casos sospechosos.
La dependencia refiere que desafortunadamente 185 mexiquenses han perdido la vida en la entidad a causa del virus SARS-CoV-2, mientras que 72 decesos ocurrieron en otros estados.
El Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reitera a la población que es necesario quedarse en casa y tener especial cuidado con las personas diabéticas, hipertensas, con obesidad y sobrepeso, además mujeres embarazadas, toda vez que son más propensos a desarrollar complicaciones por COVID-19.
Asimismo, el funcionario señala que actualmente, el 70 por ciento de los pacientes que llegan a requerir de intubación, lamentablemente pierden la vida.
Ante dicho contexto, exhorta a acatar las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, usar cubrebocas cuando se sale a realizar compras de primera necesidad, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas y cubrirse con el antebrazo nariz y boca al estornudar o toser.
En el Estado de México, se cuenta con la línea 800 900 3200 para brindar información acerca de COVID-19, así como atención psicológica a quien lo necesite.
De igual manera, para el personal de salud se habilitó el número 800 724 7269 a fin de recibir quejas por falta de insumos y material para realizar de manera segura su trabajo, asimismo, a través de ésta podrán denunciar cualquier tipo de agresión.