La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz se colgó la plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 y consiguió la primera medalla olímpica para México en Judo, y la segunda de esta edición.

Prisca compitió contra la judoca Andrea Leski, pero la eslovaca le arrebató la medalla de oro con un ippon, sin embargo, la guanajuatense ya hizo historia en la justa olímpica al darle la segunda medalla a México.

Prisca, hija de madre mexicana y padre keniano, que abre una página histórica en el deporte y en el judo mexicano, había comenzado la final de manera esperanzadora, con un waza-ari nada más iniciarse la final, lo que obligó a su rival a pasar el ataque, buscando quebrar las esperanzas de la mexicana.

No tardó en lograrlo, pues a los 2 minutos la eslovaca Leski sorprendió a Prisca marcando un ippon definitivo que le daría la victoria.

Las felicitaciones no se hicieron esperar y el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a la judoka y le envío un breve mensaje a través de sus redes sociales.