Una mujer murió y viviendas y un hospital se inundaron en la cabecera municipal de Temascalcingo, estado de México, al desbordarse el río Lerma por el desfogue de la presa de Ixtlahuaca.

La tarde del sábado, autoridades de Temascalcingo alertaron que las compuertas del embalse de Ixtlahuaca se abrirían y el Lerma se desbordó por la noche, inundando calles y avenidas. Las corrientes arrastraron vehículos y destruyeron tumbas del panteón local, dejando féretros expuestos.

En Tlaquepaque, Jalisco, se contabilizaron casi mil casas perjudicadas por precipitaciones ocurridas el viernes; además, ríos desbordados en los municipios de El Limón y Ejutla anegaron al menos 40 casas, y salió de cauce el arroyo El Seco, en el bosque La Primavera de Zapopan.

El ayuntamiento de Tlaquepaque y el gobierno estatal –ambos del partido Movimiento Ciudadano– aseguraron que no habría inundaciones gracias a obras realizadas el año pasado, en las que se invirtieron 90 millones de pesos.

En Ejutla, unos 200 kilómetros al suroeste de Guadalajara, se desbordó el arroyo El Vado, dejando inundaciones de más de un metro de alto en 30 viviendas. Las precipitaciones también estropearon seis casas de los pueblos Los Naranjos y Estanco.

El arroyo San Roque y el río Tuxcacuesco rebasaron sus límites en El Limón –cercano a Ejutla—, donde afectaron una secundaria, al igual que inmuebles de la cabecera y de la localidad La Ciénega, e incomunicaron a la población San Buenaventura.

Mientras, el agua que bajó de los cerros que rodean al bosque La Primavera anegó colonias del sur de Zapopan, que aún no se recuperaban de los estragos similares ocurridos el 24 de agosto.