La Asociación Nacional de Alcaldes encabezada por Enrique Vargas del Villar, señala que durante la presente administración federal de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados nueve expresidentes municipales y cinco alcaldes a lo largo y ancho del país, llegando esta violencia a síndicos, exsíndicos, regidores y exregidores.
Dentro de los crímenes más recordados durante este tiempo están:
El de la alcaldesa de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara (PRI); de igual manera fueron baleados Alejandro Aparicio Santiago -edil de Tlaxiaco, Oaxaca, junto con el síndico Perfecto Fernández (ambos de MORENA).
También David Eduardo Otilica Avilés (PRD) –presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán-, fue encontrado sin vida. En tanto, Maricela Vallejo Orea (MORENA), fue ejecutada junto con su esposo Efrén Zopiyactle.
El viernes 16 de agosto fueron encontrados sin vida los cuerpos de la alcaldesa Carmela Parral Santos (PRD) -presidenta municipal de San José Estancia Grande-, y del coordinador de Protección Civil de la Región Costa en Oaxaca, Hugo Castellanos.
Este es solo un ejemplo de toda la violencia que ha marcado al ámbito político y que no se ve una solución a los problemas, ya que dentro de las células policiacas existe poca coordinación y esto genera graves diferencias de trabajo, que sin duda se ve reflejado en el trabajo de seguridad del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.