Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó que la empresa del Estado le haya otorgado favores a la compañía estadounidense Baker Hughes, aunque en las estadísticas de Pemex se confirman la multiplicación de pagos luego de que el hijo del presidente López Obrador, Ramón López Beltrán, habitara en 2019 junto a su pareja Carolyn Adams una casa millonaria en Houston que estuvo a nombre de la compañía estadounidense, como lo señala una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“La asociación civil denominada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker (Hughes) una asignación directa por 89 millones de dólares”, comentó Romero durante la conferencia mañanera el miércoles 9 de febrero.

En la investigación realizada en conjunto con Latinus, se detalla que en 2019 la propiedad pertenecía a Keith L. Schilling, en ese entonces un alto funcionario de Baker Hughes. En agosto de ese año, Pemex firmó un contrato en Villahermosa, Tabasco, con la empresa petrolera por un monto de 85 millones de dólares.

Y, a pesar de que Octavio Romero negara un favoritismo o que hubiera empresas consentidas en Pemex, no pudo negar que Baker Hughes sí se vio beneficiada por los contratos con la empresa del Estado, aunque aseguró que fue tras una “licitación pública con seis empresas” en la que se ofreció un costo de 42% por debajo del resto y no a través de una “adjudicación directa” como afirma la asociación civil.

“Para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas, ni que hayan sido creadas en la presente Administración”, aseveró el director del Pemex.

Por su parte, MCCI respondió a las explicaciones de Romero en la conferencia matutina del miércoles y aseguró que quien mintió fue él, pues “en el reportaje jamás se afirmó que el contrato de agosto de 2019 fue por asignación directa”, comentaron en su cuenta de Twitter.

No obstante, Baker Hughes se encuentra entre los primeros lugares de las 25 empresas que más le facturan a Pemex. De 2019 –año en que el hijo de AMLO habitó la casa de Houston- a 2021, los pagos a dicha compañía aumentaron más del doble.

En 2018, los pagos de Pemex a Baker Hughes sumaban un monto de 2 mil 900 millones de pesos. Al año siguiente, en 2019, aumentó a 4 mil 119 millones. Para el 2020, se incrementaron a 6 mil 494 mdp y en 2021 se pagaron 8 mil 859 millones de pesos, lo que la colocó en el lugar 7 entre las proveedoras que reciben más pagos de Pemex (en 2019 ocupaba el sitio número 13).