El Congreso del Estado de México fue vandalizado por un grupo de encapuchados en protesta por el aumento al transporte público en la entidad.

Diversos colectivos de jóvenes, tanto de estudiantes como de grupos ecologistas y mujeres indígenas, organizados en contra del llamado tarifazo aprobado por el gobierno estatal, realizaron una jornada de marchas y pintas en la sede del poder legislativo, en tanto el líder de Morena, Maurilio Hernández, salió huyendo del inmueble a bordo de una camioneta de lujo, mientras policías de Toluca arremetieron contra estudiantes que intentaron detenerlo a su paso.

Los hechos se registraron poco después de las 15:00 horas, cuando el líder parlamentario de Morena, salió a bordo de una camioneta y se negó a bajarse para entablar un diálogo con los manifestantes. El legislador líder del Congreso Local y su camioneta, fueron escoltados por elementos estatales y policías de Toluca, que rodearon el automotor y lanzaron a los estudiantes que intentaban obstruir el paso para que se bajara de la unidad.

En algunos momentos, los policías comenzaron a reprender violentamente a los manifestantes, mientras que estos no dejaron de luchar para visibilizar la agresión. Maurilio Hernández, líder de Morena, logró finalmente, con ayuda de la fuerza pública, saltar el cerco de los jóvenes del No al Tarifazo y salió huyendo, mientras en la parte exterior del Congreso Local, se realizaban las pintas con leyendas en contra de la represión del movimiento.

En la pinta con colores diversos que lanzaron sobre muro y portones históricos de la sede legislativa, participaron jóvenes, activistas independientes, indígenas y ciudadanos en general, que semana a semana han venido expresando su rechazo al aumento del 20 por ciento a las tarifas del transporte público.

Previamente una comisión de los manifetantes, acudieron a las oficinas de Maurilio a pedir una respuesta al pliego petitorio que presentaron en días previas, pero solo los atendieron secretarios menores. Solo se les confirmó que no había respuesta a su pliego petitorio en el punto de revertir el tarifazo.

Mientras tanto afuera los manifestantes lanzaron consignas y luego realizaron una pinta, para plasmar su inconformidad con la cerrazón del Congreso, la represión policiaca al movimiento y la falta de respuesta a sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.