Representantes de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, exhortaron a las autoridades de Salud, así como a los hospitales públicos y privados, a ser certeros con las actas de defunción que se emiten, debido a que afirmaron, tienen sospechas de casos donde en el certificado de defunción no se ha puntualizado la causa de muerte por COVID-19, y se señalan otros padecimientos.


“Lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes, pero no la causa real. Hemos recibido bastantes cuerpos con causa de muerte por neumonía”, afirmó Gabino Zarza Sánchez, representante del sector.


En conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes Sergio Acuña Sánchez, Enrique Bautista Hernández, Diana Zarza Sánchez y Enrique Vargas Rendón, todos integrantes del sector, Zarza Sánchez, señaló que los propios familiares de los fallecidos, les han manifestado sus dudas respecto a las causas de muerte.


“Los documentos que a veces se nos entregan, no nos dicen la realidad a veces de la causa de muerte natural, las unidades hospitalarias de la índole que sea a veces no nos hablan con tal transparencia en la causa de la muerte de una persona, realmente para nosotros se vuelve un problema cuando el deudo nos informa que realmente se trata de una infección viral. Al hablar con el deudo, este nos manifiesta que ya les hicieron todo el tema de protocolo para checar si ellos no están infectados”.


Pidieron que se les hable con la verdad para tomar las precauciones necesarias, recriminaron que, por años los certificados de defunción no muestran la realidad de cada fallecido. Informaron que, tan solo en la última semana ha habido 70 defunciones por neumonía en diversos municipios del Valle de Toluca.


“Nuestra mayor preocupación es la claridad con la que deben de manejar este tipo de situaciones, para nosotros no es preocupante el hecho de que muchos hospitales muchos médicos nos oculten la verdadera causa de la muerte, esa es la petición que se haga una concientización”.


Afirmaron que, aunque su trabajo los expone a diversas virus, bacterias y partículas volátiles que emiten los cadáveres, se debe tener transparencia hacia las funerarias y empleados para no ponerlos en riesgo, ni a sus familias.


Indicaron que, hasta el momento, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) no ha presentado ningún protocolo sobre el manejo de cadáveres cuya causa de muerte sea el COVID-19, lo cual consideraron irresponsable y tardío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *